top of page
haroldeder2.gif

Recomendaciones para cuidar  un computador

Queridos estudiantes estos son consejos para cuidar  los equipos de la Institución Educativa, en Cabeza de las señora rectora Nora Estella Montilla Gonzales que amablemente puso a su disposición para que pueda tomar las clases virtuales y realizar las tareas de las diferentes áreas.

Tener un ordenador implica asumir una serie de responsabilidades y de tareas básicas que deberemos cumplir si queremos mantenerlo en buen estado y evitar problemas a nivel de rendimiento y de estabilidad, y también si queremos alargar al máximo su vida útil.

El uso continuado del ordenador, sea de sobremesa o portátil, y los efectos negativos de agentes externos como el calor o el polvo, pueden acabar generando un desgaste o pequeños problemas que podríamos solucionar con pequeños mantenimientos periódicos, pero si nos olvidamos de ello y dejamos el equipo abandonado a su suerte al final puede acabar sufriendo daños irreversibles, ya sea en todos o en parte de sus componentes.

Somos conscientes de la importancia que tiene dar ese cuidado básico a un ordenador, y por ello he querido hacer esta guía en la que se darán una serie de consejos básicos pero efectivos para mantener nuestro PC o portátil en buen estado y reducir el riesgo de que acabe sufriendo una «muerte prematura».

les recomendamos aplicarlos todos de forma conjunta, ya que así maximizaréis su efectividad.

Cuida el sistema de ventilación y de disipación

Es algo básico pero completamente necesario. Ya sabemos cómo puede afectar el calor a los componentes electrónicos y los ordenadores no son una excepción. Aunque cuenten con un sistema de refrigeración activa son propensos a acumular polvo y suciedad con el uso que puede acabar reduciendo su efectividad.

Lo mejor es hacer una limpieza a fondo del equipo cada año utilizando brochas en seco y botes de aire comprimido. También es recomendable cambiar la pasta térmica de los componentes que la utilicen cada dos o tres años, ya que con el paso del tiempo puede degradarse y perder efectividad.

También es importante asegurarnos de que el sistema de ventilación que utiliza nuestro ordenador es el apropiado a los componentes que utiliza, ya que en caso contrario podremos tener problemas de temperatura. En este sentido también influye el flujo de aire, y para potenciarlo debemos mantener el interior del equipo lo más limpio posible. Esto incluye reducir el cableado y los obstáculos que puedan dificultar la entrada de aire frío y la salida del aire caliente.

Tu ordenador debe estar lejos de fuentes de calor y de interferencias

Un exceso de calor puede reducir el rendimiento del equipo y acabar dañando de forma permanente sus componentes, por lo que debemos evitarlo. En el punto anterior hemos hablado de la importancia del sistema de ventilación y para completarlo debemos tener claro que hay que evitar utilizar le PC cerca de fuentes de calor intenso, ya que acabará elevando la temperatura interna y podría producir daños.

Las interferencias son otro problema importante que puede afectar a determinados componentes, como los discos duros por ejemplo, generar lo que conocemos como ruido en la imagen y en el sonido y reducir de forma notable la calidad de la señal WiFi.

También es recomendable mantener nuestros equipos en zonas limpias, ya que en caso contrario el propio sistema de ventilación acabará absorbiendo el polvo y la suciedad del exterior al tomar aire para enfriar los componentes del sistema.

Batería en portátiles

La batería es uno de los componentes más importantes en cualquier ordenador portátil y dada la tendencia actual de muchos fabricantes de integrarla en la carcasa es conveniente cuidarla al máximo para evitar una reparación que puede llegar a ser muy costosa.

No hay ningún consejo milagroso ya que es un componente que se degrada por el simple uso, pero os dejamos tres recomendaciones que os ayudarán a mantenerla en buen estado el mayor tiempo posible:

  • No uses el portátil siempre conectado a la red y con la batería puesta y cargada al 100%, es recomendable consumirla un poco de vez en cuando.

  • Evita acercarla a fuentes de calor intenso, ya que el calor tiene efectos muy nocivos en las baterías de ion de litio.

  • Nada de descargar totalmente la batería, es mejor cargarlas de forma más continua y en ciclos cortos que hacer recargas largas cuando están totalmente vacías.

Protégete contra subidas y bajadas de tensión

Las fuentes de alimentación modernas tienen medidas de protección integradas contra picos de tensión, pero lo más recomendable si queremos evitar un daño grave a nuestro equipo derivado de un apagón o de una subida de tensión

Si se produce un apagón recibiremos un aviso, normalmente en forma de sonido, que indica que sus baterías integradas están en funcionamiento porque se ha ido la luz y que tenemos unos minutos para apagar el equipo de forma segura. Es importante asegurarnos de que el SAI que hemos adquirido tiene potencia suficiente para mantener nuestro PC durante unos minutos en caso de que se corte la luz.

Número de visitas

bottom of page